- Fecha: 30-05-2010
- Itinerario: Gijón – Cagondios – Monte Deva – Fario – Cuatro Jueces – Paragüezos – Monte Deva – Felecho Extrem – Gijón
- Personas: Dani, Canteli, Javi, Danixixon y Rubén
- Hora salida: 8:50
- Hora llegada: 13:40
- Datos Cuentakilómetros Rubén:
- Distancia: 42,24 km
- Tiempo de marcha: 3:31:14 horas
- Velocidad máxima: 52,93 km/h
- Velocidad media: 11,99 km/h
- Datos GPS:
- Distancia: 36,82 km.
- Altitud salida: 31m.
- Altitud máxima: 743m.
- Altitud mínima: 8m.
- Desnivel acumulado: 1280m.
- Índice IBP: 125
- Track GPS
- Álbum de fotos:
- Vídeos:
Dani nos preparó una ruta mañanera por Gijón, para estar temprano en casa y estrenar una bajada que había estado preparando y abriendo: la Dani Cotolles. Ruta muy madrugadora para ser por Gijón pero los compañeros tienen que cumplir con las parientas y guajes.
El día anterior tuvimos la ruta de Babia. Yo no estaba muy seguro de poder venir hoy y menos después de salir el sábado, menos mal que me controlé, no tanto como Javi pero él está hecho de otra pasta, no me explico como hace la ruta de Babia, sale de noche, duerme unas horas y se hace otra ruta tan dura como la de Babia y sigue dando jabón.
A las 8:30 llamo a Dani para avisar que me retraso 10min. En cuanto llego a su casa ya estaban todos listos.
Para entrar en calor y asustar a foráneos Dani decidió subir por Cagondios, vamos a empezar sufriendo. Yo, que ya venía flojo y viendo que querían ir hasta Fario y luego hacer la bajada nueva para estar a las 12:30 en Gijón, iba pensando en dar la vuelta o esperarlos para hacer la bajada.
Empezamos a subir y en seguida Javi y Canteli se pican, los Danis y servidor nos vamos retorciendo sobre el asfalto y luego el hormigón a un ritmo parecido: el suficiente para que los caracoles no se suban a la burra. A Dani se le ve un poco más fino y quedamos Danixixon y yo cerrando filas. Al final a golpe de riñón conseguimos subirla sin posar el pie.
Reagrupamiento en Monte Deva y seguimos camino de Fario, lo más duro ya pasó… o no. Entre risas y bromas decidimos subir por el depósito en otro alarde de masoquismo… con lo bien que estaba yo en la cama. Así que nada, apretar el culo hasta donde la bici aún tracciona y luego a empujar. Está todo muy suelto y hoy estaba seco por lo que agarre poco.
Enfilamos las últimas rampas camino de Fario, yo sin cenar ni desayunar iba perdiendo fuelle a un ritmo alarmante. Además ver como Javi sube picado con Cateli, o más bien no verlos no me aumentaba la moral. Paramos los Danis para ver un cervatillo recién nacido. Intentamos hacer una foto pero se escapó entre el bosque.
Reanudamos la marcha, Danixixon y Dani coincidían conmigo en posar el pie en cuanto se pusiese muy pindia la cosa pero al final lo subieron casi entero. Yo no sólo posé pie a las primeras de cambio, sino que paré un buen rato a comer algo para poder continuar.
Nos reagrupamos en un mirador de nueva construcción en la parte ya fácil de la subida a Fario donde hacemos una foto con todos.
De aquí a Fario en grupo con unos cuantos hachazos aprovechando un momento de debilidad de Javi. Pasamos las bicis por unas vallas ya que el paso a la pista a Cuatro Jueces estaba cortada por el ganado y la retomamos un poco más abajo. Para nuestra sorpresa están haciendo una pista, arreglando la zona de Cuatro Jueces de cara a las fiestas.
Avanzamos por la pista con idea de tomar el camino a Paragüezos.
Dudamos con el desvío para Paragüezos, yo sólo fui en una nocturna hace años y Danixixon no lo tenía muy reciente tampoco pero acertamos.
Aprovecho para soltar frenos, empiezo a oír un ruido metálico, con tanta piedra pienso que es la cadena y el cambio hasta que paro y veo la cadena rota y en bajada sin dar pedales. Nada, a quitar un eslabón y poner uno rápido. Después de un rato reiniciamos la marcha, no avanzo ni 100m. y de nuevo la cadena rota, esta vez por dos sitios. Por suerte uno fue un eslabón rápido y lo encontré, a poner otro que tenía en la mochila y ya lleva 4… al final como las cámaras con los parches.
Continuamos, ya con miedo me bajo en las subidas y procuro no dar pedal no vaya a ser que rompa en más cachos.
Bajamos sin entretenernos puesto que vamos mal de tiempo. En el depósito hacemos el camino de la derecha, más argayao si cabe, con mucha piedra suelta y seco pero lo bajamos todos.
Dani
El autor de la encerrona: Danixixon
Javi que ya es todo un downjiller
Y un servidor. Me falta Canteli que bajó tan rápido que ni las cámaras le pillaron.
Volvemos por lo andado, Monte Deva y cruce del observatorio. Tenemos que bajar al área recreativa de Cagondios. Está llena de domingueros, nunca mejor dicho jeje. Pasamos entre ellos y nos para un señor avisando que su mujer está en el baño público. Al poco aparece y podemos empezar con la «Dani Cotolles». El comienzo es el baño del área, por suerte la gente no le da por caminar mucho para hacer sus necesidades así que unos metros más adelante estamos en bosque casi virgen. Un sendero chulo con algunos troncos para practicar «front flips» el que lo desee.
Se abre el camino y durante un breve espacio recorremos una ancha pista.
¡Comienza la encerrona! Un sendero que ni se ve entre la vegetación, con algún pozo para darle más interés. Alguno se cayó en esta zona pero sobre mullido siempre. A cachos con la bici delante por lo cerrado que está. Hasta que el guía empieza a dudar:
– Cagonros era donde dos piedras pero no pueden haber crecido tanto los felechos en 10 días. Si se veía bien el camino…
Después de unos minutos de dudas y viendo que hay que bajar por ahí me tiro por medio intentando seguir un camino. Es cierto que lo había pero los helechos recientes no dejaban verlo muy bien. Es bastante pindio y con algún paso de dejarse caer, empieza lo divertido.
Después de la zona de felechos pasamos al bosque. Un paso muy poco ciclable.
Pero Canteli baja por donde sea
La bajada por el bosque muy pindia, sin camino y con mucha hoja, pero divertida. Hay una zona donde Danixixon tuvo que tirar de machete, habrá que echarle una mano para adecentar un poco más este tramo.
También es cierto que hay zonas que ni adecentandolas se podrán hacer montado y otras que requerirán de mucha fuerza de voluntad y pericia. En una de estas Canteli acabo tirándose al matu.
Una bajada que casi es un cortado con un paso un poco complicado. Cuando llegamos Canteli ya lo había pasado, Danixixon se tira y en las piedras… mejor verlo en el vídeo y yo con bastante suerte consigo librar improvisando una trazada que bien podía haber cualquier cosa debajo.
Unas zonas de senderos por bosque muy guapas para ir a dar a la subida hormigonada de Cagondios que hiciéramos a primera hora de la mañana.
Vuelta por la senda a Gijón satisfechos de hacer una ruta tan completa, una nueva bajada y al final tampoco nos retrasamos tanto sobre el horario previsto, poco más de una hora.
la verdad que fué un dia perfeto,la bajada,jajajajajaja,estuvo bien,aun queda trabajo por hacer.
un saludo.