- Fecha: 3-10-2009
- Itinerario: Cobertoria – Collada del Fresno – Llanuces – Muriellos Cimero – Muriellos – La Villa – Bárzana de Quirós
- Personas: Rubén y 18 más entre Astrucón BTT, Castrón BTT…
- Hora salida: 10:00
- Hora llegada: 14:30
- Datos Cuentakilómetros Rubén:
- Distancia: 17,41 km
- Tiempo de marcha: 1:53:21 horas
- Velocidad máxima: 37,70 km/h
- Velocidad media: 9,21 km/h
- Datos GPS:
- Distancia: 16,93 km.
- Altitud salida: 1182 m.
- Altitud máxima: 1234 m.
- Altitud mínima: 455 m.
- Desnivel acumulado positivo: 530 m.
- Desnivel acumulado negativo: 1253 m.
- Índice IBP: 43
- Track GPS
- Álbum de fotos:
- Vídeos:
- Enlaces relacionados:
Otra de esas rutas que quedarán en nuestros recuerdos, cuesta creer que se puedan enlazar tanto sendero, camino, bosque y sobre todo trialeras sin casi ver ya no asfalto sino pistas. Pocos kilómetros pero que nos han sabido a mucho. Una zona no tan conocida como otros lugares con más renombre pero de una belleza envidiable.
Ahora es cuando me acuerdo de aquel profesor de EGB que no paraba de decirnos lo bonito que es Quirós.
La ruta se puede hacer perfectamente circular subiendo el puerto de la Cobertoria, pero estaba diseñada para disfrutarla de principio a fin. Enlazando una trialera tras otra sin apenas subidas. Todo esto se lo tenemos que agradecer a Asturcon BTT y a Víctor.
Partimos temprano de Oviedo en autobús que nos subiría hasta el alto de la Cobertoria. Antes una breve parada en Bárzana de Quirós para tomar un café y juntarnos con los que venían en coche. Poco después de las 10 comenzamos esta ruta.
Bonitos paisajes ya antes de comenzar. Hacia el este se puede contemplar la mitad oriental de Asturias
Hacia el suroeste tenemos Peña Rueda, algo de las Ubiñas, La Sobia…
El comienzo son un par de kilómetros en asfalto de bajada y un poco más de pista subiendo hacia el Gamoniteiro. Este es el único asfalto y casi pista que cogeríamos, Víctor nos lo comenta a modo de disculpa pero no hay nada que disculpar, además viene bien para ir calentando.
Llegados a la collada del Fresno por donde pasa el GR-106 paramos para reagruparnos. Alguno venía subiendo el puerto y también una pequeña avería. A partir de aquí serían todo senderos y trialeras con algún tramo de pista pero en mal estado, como nos gusta.
Aprovecho la espera para otra panorámica de La Sobia, un poco más detallada.
Mientras se van poniendo las armaduras, la verdad que acojona un poco viendo esas bicicletas que parecen tractores y los dueños poniéndose protecciones pero en peores plazas hemos toreado, ¿no?
El comienzo es un sendero estrecho, bastante cerrado que han abierto recientemente, alguna zona que parece que pasó una manada de jabalíes justo antes de dar paso a la trialera de piedras, gran trabajo.
Piedra redonda lavada, suerte que no se cumplieron las previsiones e hizo un día veraniego, estaba perfecto para disfrutar.
Gorbac sufriría las consecuencias de una buena cubierta, comienza el primer pinchazo de unos 6 que tuvo a lo largo del día. No sería el único.
La trialera nos deja justo en la fuente de Llanuces donde nos reagrupamos. En este punto tendría que abandonar Ti-toño que había roto varios radios.
Nos espera una corta pero exigente subida por bosque, continúa el sendero llaneando, una pasada y era sólo el comienzo. Así hasta el pueblo de Muriellos Cimero. Nos comenta Víctor que hace dos años era un pueblo abandonado.
De Muriellos Cimero pasamos a Muriellos donde ya llega la carretera asfaltada. Nosotros nos reagrupamos sobre los 10m. de asfalto que pisaríamos mientras algunos arreglan pinchazos.
Nos queda la subida «dura» del día, son poco más de 100m. de desnivel pero muy píndios, nuevamente de camino por bosque.
Llegamos a un claro donde nos reagrupamos y comienza la segunda trialera larga del día. Tenemos unas magníficas vistas de la Ermita del Alba y es que vamos a ir a dar muy cerca de la bajada que hicimos el otro día en la Anglirada.
La verdad que uno ya se queda sin palabras para describir esta bajada, para mi, sin desmerecer la trialera de Bárzana, lo mejor del día y mira que es difícil superar el resto. Uno tiene en mente bosques idílicos como Peloño o Brañagallones en Redes pero es que en Quirós hay zonas tanto o más hermosas y sino a las fotos me remito. Además la trialera 100% ciclable con partes más o menos técnicas pero cada poco tenía que parar a admirar el entorno.
De todas formas no está todo el pescao vendido. Cuando uno mira el cuenta y ve 14km. con todo lo vivido no se lo cree pero es que es una ruta en el que los km. no importan para nada. En La Villa nuevo reagrupamiento y nuevos pinchazos, no diré nombres aunque más de uno sonreirá recordando a los protagonistas 🙂
Un paisano del pueblo sentado en su hórreo nos obsequia con una bolsa llena de ablanes, estas cosas ya no se ven. Nos da reparo cogerlas pero no hacerlo sería hacerle un feo.
Ahora tenemos la última trialera, la de Bárzana de Quirós. Otra joya de Quirós. Uno duda entre disfrutar la bajada del tirón o pararse a hacer fotos.
Nuevo pinchazo… aunque servidor también va pinchado, metiendo un poco de presión aguanto hasta el final de la trialera.
Y aquí el artífice de la ruta. No sale movido por falta de luz (que también) sino porque bajaban como un tiro, si veis el vídeo de Benit en esta última trialera… ¡vaya manera de bajar!
Agrupamiento para entrar en Bárzana donde nos esperan las duchas, unas cañas y el bus de vuelta a Oviedo. Yo tengo que hacerlo con la bici en la mano ya que cambié la cámara pero no miré si tenía un bonito clavo.
Ruta para recordar y repetir cuando la ocasión se presente. En otoño complicado por la cantidad de hoja que se acumula, tampoco con el terreno húmedo, las piedras nos darían un sólido recibimiento seguramente.
sin palabres noy falta de na pero de na .se me cayo la baba viendo el video de los de castron
Gran cronica para un gran dia, nunca 17km dieron para tanto, me gusto especialmente el ultimo tramo, rapido y entretenido, un autentico «sigletrá». Buena compañia y pocos percances tecnicos, exceptuando los pinchazos, …y tanto que se me escapo una sonrisa recordando los protagonistas!
No sabéis la envidia que me dais. Si tuviera edad y tiempo me apuntaba.