- Fecha: 24-06-2012
- Itinerario: Pola de Lena – Peridiello – Pandoto – PR AS-76 – Barranco del Peridiello – Peridiello – Pola de Lena
- Hora salida: 09:40
- Hora llegada: 12:45
- Datos GPS:
- Distancia: 17,49 km.
- Altitud salida: 292 m.
- Altitud máxima: 861 m.
- Altitud mínima: 288 m.
- Desnivel acumulado positivo: 768 m.
- Índice IBP: 89
- Track GPS
- Álbum de fotos:
- Enlaces relacionados:
Nueva ruta de Vitorín preparada para presentar en Asturcón. No me cansaré de insistir en la cantidad de caminos que Vitorín está recuperando para rutas, focín en mano, en Lena y Quirós. En esta ocasión tocaba la Sierra del Ranero al lado de Pola de Lena.
Más de uno se preguntará el motivo del nombre de la ruta… no lo desvelaré aquí, para ello lo mejor es que hagáis la ruta con él y le preguntéis.
Suena el despertador, después de la nocturna del viernes a Peña Orniz cuesta levantarse. Llego al coche y las luces encendidas, la batería fundida. Empezamos bien. Llamo a la grua, aviso a Vitorín que empiecen sin mi… Al final no llegué muy tarde y salimos todos juntos.
Yo conocía parte de la ruta de ir a ayudar una mañana a Vitorín con la limpieza de caminos. Me dejó sorprendido del curro que había hecho. Subimos con el Jimmy y para abajo limpiando y abriendo lo que quedaba. Buena caja, cara sur y caminos que hacía mucho no se usaban abiertos lo suficiente para que no se cierren en una buena temporada, ahora queda que la gente los disfrute.
Salimos de Pola de Lena, un par de km. en llano que sería lo único, el resto de la ruta corta pero muy intensa, tanto para arriba como para abajo. Pasando el circuito de motrocros de Lena se llega a Peridiello y todo p’arriba.
Empiezan las rampas duras, casi todo el desarrollo metido, un poco de sol, calor y humedad suficientes para sudar más que Camacho dirigiendo a la selección en una sauna turca. Llegamos al cruce, con el Jimmy subiamos por una pared imposible, ya me había avisado Vitorín que daríamos un rodeo para evitar ese tramo aunque se subiría más alto.
Después de un respiro vuelven las rampas, más duras aún si cabe. Empiezo a molinillo dando caña, Nespral avisa que sube despacio que le pasemos… ignorante de mi sigo a buen ritmo, las pulsaciones subiendo y yo seguro de que no puede durar mucho… la experiencia es un grado y a mi me sobró ímpeto, pie a tierra y la rampa no afloja, va a más. Me van pasando Nespral, algún compañero más y Fierros con la Intense, el muelle y la Bomber 66 de 180mm. por tramos continuados del 30% ¡increíble!
Finalmente desisto y subo a pata charlando. No es muy largo pero es de lo más duro que haya subido. Con calma y, si hace falta, andando se hace bien para disfrutar de la bajada, pero como intentes no posar pie se convierte en un infierno y eso que va en sombra por bosque un buen tramo.
Reagrupamos en un descansillo, quedan unas zetas y un poco de subida. Esto ya es ciclable para mi aunque sigue siendo duro. La altura ganada se hace notar, ya estamos a 800m. y con buenas vistas de Pola de Lena, el Aramo y la la Cordillera: Brañillín, las Ubiñas, Peña Rueda…
En una curva y donde parece que no hay nada sale un senderín que da comienzo al descenso, atentos al track sino queréis seguir subiendo. A partir de aquí todo para abajo como si no hubiese fin.
Con tranquilidad empezamos a sacar protecciones, ajustar bicis, bajar presión, poner las gopro en marcha… todo un ritual.
Paco no entiende nada de esto, lleva toda la vida haciendo este tipo de rutas y sin tanta tecnología.
Primer tramo: hay que bajar al pilón de la campera de abajo. Sendero poco marcado con muchas opciones, muy pindio y algo suelto. Nespral no termina de verlo claro:
Reagrupamos en la campera.
Ahora nos espera un tramo de sendero singletrack (bueno, aquí todo es singletrack) que mantiene la altura, se aproxima a la pista que la va recorriendo paralela unos metros por encima hasta llegar al cortado. Una entrada estrecha y unos cuantos metros bastantes verticales y sueltos para bajar, un subidón de adrenalina.
Cruzamos la pista y a partir de aquí empieza lo que conozco. Entramos por un sendero con mucha pendiente, algo suelto, ligero giro a derecha, estrechamiento del sendero, se hace más ancho y curva muy cerrada a izquierda con peralte invertido y terreno suelto… Mientras pasábamos con la herramienta de acondicionamiento de caminos nos imaginábamos cómo dar la curva, una vez metidos en harina no se da tan mal.
El sendero permite ganar en velocidad, pasamos por antiguos barracones de la zona de mina. Apenas paramos para reagrupar y seguir, la calentura va en aumento y se nota en los discos de los frenos que no dan más de si.
Una pista llana, antigua caja de vías de la mina, la única zona donde puede haber algo de barro. Empalmamos con más tramos de sendero, un pequeño bosque con un cortado y curva a izquierda que a alguno se le atraganta. Vuelve a ganar en pendiente, zona interesante de pizarra rota, peralte invertido pero con buen agarre, escalones, se cruza la pista y todo recto por el mismo sendero, un pequeño tobogán.
Nada más pasar el tobogán, curva a izquierda, ojo árbol, curva derecha cerrada y izquierda más cerrada aún por otro sendero que termina ya en la pista a unos cientos de metros de Peridiello.
Vuelta a Pola de Lena para tomar unas cervezas en buena compañía y aún con tiempo de llegar a comer a casa. Lo dicho, una ruta muy interesante para descargar estrés en una mañana o una tarde.
Heya i am for the first time here. I came across this board and
I find It truly useful & it helped me out a lot.
I hope to give something back and aid others like
you aided me.