- Fecha: 17-2-2008
- Itinerario: Viesques, Peñafrancia, Deva, Curbiello, Peón, Rioseco, Observatorio Deva, Cagoendios, Peñafrancia, Campus Viesques, Viesques
- Personas: Adrián, Jaime, Powergio, Jorge, Carlos y Rubén
- Hora salida: 10:30
- Hora llegada: 14:15
- Datos cuentakilómetros Rubén:
- Distancia: 36,55 Km
- Tiempo en marcha: 2:30:54
- Velocidad media: 14,53 km/h
- Velocidad máxima: 58,65 km/h
- Datos cuentakilómetros Jorge:
- Distancia: 33,78 Km
- Tiempo en marcha: 2:32:56
- Velocidad media: 13,20 km/h
- Altitud salida: 0m.
- Altitud máxima: 426m.
- Altitud mínima: 0m.
- Desnivel acumulado: 830m.
- Pendiente media positiva: 6%
- Pendiente máxima ascenso: 28%
- Álbum de fotos:
Salida convocada desde Foros MTB. En principio iba a ser una salida suave de un miembro del foro pero nosotros que somos peor que la lepra ahí nos acoplamos y encima le dejamos decidir la ruta a Jorge.
Después de una mañana prolífica en mensajes en el foro para decidir hora y lugar de salida nos encontramos los cinco de la lista menos Carlos en la rotonda de Viesques a las 10:30. Carlos salía más tarde, por carretera y nos encontrábamos en el Curbiello. Así que ¡lets go!
Comenzamos, como de costumbre, por la senda de Peñafrancia para ir al camping de Deva. Aquí probamos una variante que yo no conocía y es pasar por la derecha del camping, una subida durilla donde dicen que habitan unos mastines enviados por satanás. Por suerte no tuvimos que lidiar con ellos, deben salir solo de noche en busca de carne fresca de biker.
En la carretera de Deva en vez de subir por el cementerio tomamos una pista que nos indicó Jaime y nos deja en la subida del Curbiello a falta de un par de km. para coronar y esperar por Carlos.
Aproximadamente un cuarto de hora después llegaría pero en vez de venir por el Curbiello bajó del cementerio de Deva. Mientras tanto discutimos las distintas alternativas puesto que Jaime tenía que estar pronto en casa y Powergio sufría moviendo el hierro ese de tonelada y media 🙂
Obviamente la idea de Jorge es coronar todos los picos de los alrededores y más allá. Pensaba subir al Alto de la Cruz, hacer el Cordal, subir a Fario y luego coger alguna trialera más de vuelta a casa, por suerte le hicimos entrar en razón y pactamos un recorrido más realista: primero bajamos a Peón por una trialera, subimos a Rioseco, luego a Deva y bajamos Cagondios, que no está nada mal.
Nos ponemos en marcha y en el propio alto del Curbiello tomamos un camino que enseguida se transformaría en una bajada bastante técnica, con muchas piedras sueltas del tamaño de cocos. Este tramo cada uno lo salva como mejor puede.
Volvemos a tomar carretera para subir el Curbiello, pero antes de llegar arriba tomamos un desvío a izquierdas, más adelante una cuesta hormigonada a derechas (la segunda) que nos deja en plena bajada a Rioseco.
Aquí vamos rodando tranquilamente hasta un camino cubierto de hojas que sube a mano derecha antes de llegar a la iglesia.
Como estamos necesitados de agua decidimos acercarnos hasta la fuente. Ahí vemos el doble de las películas de riesgo luciéndose:
Y aprovechamos para hacer la habitual foto de grupo para el recuerdo:
Volvemos por lo ciclado hasta la subidita a Deva y menuda subida: técnica y dura. Jorge y Adrián la lograron subir posando solo una vez, Jaime posó en alguna ocasión más y el resto de mortales tuvimos que desmontar en algún tramo.
El camino nos deja cerca de la subida del depósito pero nosotros volvemos hacia Deva. Cruzamos el bosque de eucaliptos, el área recreativa hasta llegar al observatorio de Deva, aquí comienza la Cagoendios. Pasamos el área recreativa y en la siguiente curva a derechas sale un camino a la izquierda, una bonita trialera, rápida, con mucha piedra suelta y al final unos escalones algo técnicos.
Volvemos hacia la senda Peñafrancia y de ahí al Campus de Viesques donde había una exhibición/competición de coches, en la misma recta y rotondas de las sedes departamentales donde tanto estudiante frustrado desahoga su rabia con el coche de papi. Podrían organizarles una vez al mes este evento y así que no pongan en peligro la vida de los demás, aunque viendo lo visto no me inspiraba mucha seguridad esa rotonda atestada de gente.
Otra ruta sin ninguna avería ni incidencia, a ver cuánto dura la racha.
Deja una respuesta