Nunca sentí la necesidad de hacer unas marañuelas hasta hace unos meses. El motivo es, que siendo avilesino, siempre asocié las marañuelas a las de Avilés las cuales casi aborrezco (más parecidas a mantecados). Pero las marañuelas de Luanco y Candás son otra cosa.
No voy a entrar en si son mejores las de Candás o las de Luanco, ni siquiera sé las diferencias. Tampoco tengo una receta ni práctica, es la primera vez que las hago, pero si con mis conocimientos gastronómicos y mi pericia he sido capaz de hacer unas marañuelas comestibles y hasta ricas voy a dejar constancia aquí a ver si alguien más se anima.
En primer lugar hice una búsqueda rápida por internet y mezclé las siguientes dos recetas, seguro que cualquiera que haya publicada en la red será mejor que lo que yo hice:
Cada cocinera tiene su truco, sus ingredientes y cantidades, yo de momento ninguno… to p’alante sin complejos. Obviamente tanto la práctica, calidad de ingredientes, proporciones… influyen. Yo por ejemplo no fui capaz de notar eso que llaman granos de arroz al amasar o ver el azúcar una vez amasado pero también os digo que antes de terminar ya me había comido dos marañuelas y si no me controlo acabo con todas según salen del horno, uno de los motivos por los que no podría ser cocinero.
Ingredientes:
- 4 huevos (pero huevos de corral)
- 250gr. de mantequilla
- 900gr harina
- 1 sobre levadurina
- 500gr. azúcar
- media copa pequeña de anís
Preparación:
Cocer la mantequilla a fuego medio-bajo hasta que quede bien líquida y dejarla enfriar.
Hacer un volcán con la harina y el sobre de levadurina. He de decir que no tenía limones así que no eché la ralladura de la cáscara de un limón.
Echar el azúcar y cubrir las paredes interiores. Según uno de los enlaces que puse ayuda a que no se salga el líquido y a absorber el azúcar.
Echar los huevos en el interior.
Antes de meter las manos y enguarrarlas empiezo con un tenedor para ir rompiendo los huevos y mezclando un poco con el azúcar y harina antes de verter la mantequilla líquida.
Echar también anís al gusto, yo eché la media copa que se ve en una de las fotos, me gusta mucho el sabor a anís pero menos cantidad será tolerable por todos. Remover con las manos cogiendo harina de las paredes del volcán, si ves que se te sale el líquido mete las manos por el fondo y expande el volcán.
Ir amasando con buena música y paciencia, poco a poco va tomando forma la masa y quedando limpias las manos hasta quedar parecido a esto.
Dejar reposar unas 6 horas.
Poner a precalentar el horno, unos 170º durante 20min. es suficiente. Cubrir las bandejas con papel aluminio y untarlo con un poco de mantequilla o margarina para que no se peguen.
Cortar trozos de masa y hacer formas al gusto. Yo las estiré en macarrones largos y luego les di formas, esto según la imaginación de cada uno.
Meter en el horno a unos 180º calentando por arriba y abajo. En unos 15-20min. estará lista la primera hornada, prestar atención para que queden al gusto.
Una vez retiradas del horno guardarlas en recipientes herméticos para que se conserven bien. Y lo mismo de siempre: lo bueno si es breve dos veces bueno… vamos que no os paséis comiendo.
Una pinta cojonuda, tiene que dar buenas reservas para luego irse de ruta.
joer…que buena pinta tienen!!
un saludo
Eres la bomba!!! que ricas, tengo que probarlas yo, que soy especialista en marañuelas, me encantan!!!
De donde sacas tiempo y paciencia pa cocinar??
un abrazo