- Fecha: 10-01-2010
- Itinerario: Gijón – Senda Peña Francia – Cementerio Deva – Monte Deva – trialera Cagondios – Cabueñes – Gijón
- Personas: Fran, Ramón y Rubén.
- Hora salida: 11:30
- Hora llegada: 14:15
- Datos Cuentakilómetros Rubén:
- Distancia: 27,14 km
- Tiempo de marcha: 2:16:55 horas
- Velocidad máxima: 38,67 km/h
- Velocidad media: 11,89 km/h
- Datos GPS:
- Distancia: 25,28 km.
- Altitud salida: 4 m.
- Altitud máxima: 424 m.
- Altitud mínima: 4 m.
- Desnivel acumulado positivo: 647 m.
- Índice IBP: 63
- Track GPS
- Álbum de fotos:
- Enlaces relacionados:
Aprovechando el temporal decidimos ir a rodar un poco entre la nieve. El sábado salieron algunos compañeros a hacer una ruta larga con un tiempo bastante malo que hizo que yo aprovechase para hacer unas compras esquivando granizadas.
El domingo amaneció muy frío pero soleado y sin amenaza de nevadas. No apetecía salir de la cama pero me llama Fran y se apunta también Ramón así que después de una larga espera al sol en el Muro llega la pareja de la Calzada.
A las 11:30 y con temperaturas que apenas superan los 0º arrancamos por la senda dirección a Deva. Una preciosa mañana despejada y las subidas a platillo hacen que no pasemos nada de frío.
El primer problema nos lo encontramos en la carretera del cementerio de Deva; cortada por hielo.
Aprovechamos la acera para subir, por la carretera ni con crampones subiríamos.
Ramón se adelanta para hacer un poco el cabra por la nieve y es que estamos a 200m. de altitud.
En cuanto se acabó la acera se complicó un poco, buscando los bordes donde hay algo de nieve encima del hielo para no resbalar.
Tomamos la pista hacia Monte Deva con un poco de mejor agarre. Continuamente nos cruzamos con compañeros de fatigas que disfrutan del día.
Llegamos a Monte Deva con unas cristalinas vistas.
Los praos de Caldones con nieve y el Aramo impresionante, no obstante todo Asturias está nevado y en Oviedo muchos no pudieron ni mover los coches.
En medio del área recreativa hacemos la foto para el recuerdo. No todos los años hay tanta nieve a esta altura y tan cerca de la costa.
El problema lo tenemos a la vuelta con la cantidad de hielo que hay en las carreteras. Al final les convenzo para bajar por la trialera de Cagondios que no la conocen pensando que así libramos el hielo. Pero creo que fue el peor camino.
La trialera la verdad que muy prestosa, se puede bajar igual de rápido y eso que las piedras se escondían entre un poco de nieve.
Aquí Fran bajando los últimos escalones.
Aún nos queda lo peor y es que la bajada primero por hormigón y luego por asfalto con bastante hielo. En una curva se me cruzó la bici y libré por los pelos tirando recto. Pero poco más adelante, los tres en paralelo en una zona llana y recta, me toca Fran y a continuación nos vamos los dos al suelo. Una fina capa de hielo que ni se veía pero casi no podemos ni ponernos en pie. Ramón nada más que vio el primer patinazo tomo las de Villadiego y en el suelo nos dejó: yo descojonandome y Fran un poco dolorido.
Nosotros la hicimos el día antes. Una gran nevada por el mismo sitio que vosotros.
Un saludo.