- Fecha: 24-11-2007
- Itinerario: Avilés – Carriona – Taborneda – Friera – Sierra Bufarán – Molleda – Avilés
- Personas: Jorge, Rubén y unos 21 más
- Datos cuentakilómetros Rubén:
- Distancia: 41,00 Km
- Tiempo en marcha: 3:19:38
- Velocidad media: 12,32 km/h
- Velocidad máxima: 53,13 km/h
- Altitud salida: 15m.
- Altitud máxima: —
- Altitud mínima: 15m.
- Desnivel acumulado: —
- Álbum de fotos:
Ruta organizada por Asturcon BTT, concretamente Alfonso fue el principal diseñador del trazado. Una ruta que iba a ser dura físicamente y con partes algo técnicas a pesar de ser «solo» 42km y 1300m. de desnivel acumulado. Las condiciones climatológicas tan adversas hicieron que hubiese que acortar en diversos puntos y finalmente abandonar sin hacer la parte de Molleda que, según Alfonso, era la más divertida.
Una ruta para no olvidar por lo vivido y que nos ayudará a curtirnos en el campo de batalla pero eso no quiere decir que no disfrutásemos (al menos mientras aún sentíamos las extremidades).
El sábado tocaba madrugar, toque de queda un poco después de las 7 AM. A las 8:00 nos juntamos Jorge y un servidor en la estación para coger el Carreño a Avilés. El día ya está feo y en Avilés llueve, 10 min. antes de llegar nosotros cayó una granizada curiosa por eso pudimos acercarnos a mi casa con un tiempo algo más calmado. Hago la parada en casa de mis padres para dejar ropa para el fin de semana, en cuanto salgo está lloviendo copiosamente. Nos acercamos a los Canapés pasados por agua, allí empieza a llegar gente hasta un total de 23.
La salida se retrasa por la infernal forma de llover:
En cuanto el tiempo nos da una tregua nos encaminamos hacia la Carriona, por el camino que pasa por detrás del Corte Inglés. Es un tramo muy divertido por bosque y caminos estrechos, por suerte las hojas del otoño hacen que el barro no sea mucho problema, aunque hay que hacer más esfuerzo.
Enlazamos varios caminos para ir acercándonos a Taborneda evitando la línea recta. Al llegar a la capilla ya habíamos tenido varias averías pero ocurre la más grave, un compañero rompe el cambio y tiene que abandonar por carretera con piñón fijo.
El ascenso lo haremos por el pueblo de Friera, esa subida infernal con un tramo imposible.
Llegamos al collado donde nos reagrupamos rápidamente antes de comenzar a subir cortafuegos por la sierra del Bufarán.
A partir de aquí ya estamos completamente empapados, con barro en todas partes pero seguimos sin importar por donde haya que meterse.
Yo iba tan mojado y embarrado que no volví a sacar la cámara de fotos hasta casi el final.
Vamos tomando caminos que nunca había hecho hasta que en un reagrupamiento me quedo ajustando los frenos junto con 3 compañeros que arreglaban una avería y un pinchazo. Se complicó la cosa y al final tuvimos que atajar para intentar coger al grupo que yo no volvería a reagruparse.
Ahora si que teníamos frío y empezábamos a sufrir. Subimos a la pista que rodea el Gorfolí, ahí abandonan dos que tomarán la bajada de hormigón a Taborneda. Nosotros seguimos y nos juntamos con Jorge y otros cuantos más. Ahora viene una zona muy técnica por lo empinado, argayos y el barro que hace que la bici se deslice en cualquier dirección. Hubo caídas para todos los gustos aunque sin consecuencias mayores.
Los charcos eran pantanos de barro, en una ocasión alguien se hundió hasta la altura del bidón, en otra mi rueda delantera desapareció en el barro. Ya daba igual todo, salvo porque no teníamos frenos y empezábamos a dejar de sentir los dedos de los pies, además en mi caso la horquilla tenía tanto barro que era rígida.
Seguimos poco más puesto que en el siguiente reagrupamiento decidimos abandonar todos por carretera al estar sin frenos.
Conseguimos llegar a los Canapés pasando por Molleda y La Luz frenando con metal. Aquí tenéis la prueba:
De ahí al Elefante Azul a lavar los sufridos vehículos y los sufridores conductores. Y es que dábamos miedo:
Ruta que se salio… frio, barro, agua, averias, sin frenos… btt en estado puro. Esta es la tipica salida que crea adicion y que te dice hasta que punto estamos mal de la cabeza